Blogia
colorblau

Una terapia con células madre reconstruye el rostro de dos niños

Una terapia con células madre reconstruye el rostro de dos niños

El hospital Vall d'Hebron realiza la operación por primera vez en Europa.

Las deformaciones faciales que causa una enfermedad rara como el síndrome de Parry-Romberg podrían tener remedio gracias a una inyección de células madre adultas extraídas de la grasa abdominal del propio paciente. Un equipo de cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona lo ha logrado con éxito por primera vez en Europa.

Los dos primeros pacientes son un chico y una chica, de 13 y 14 años, que fueron operados en la Ciudad Condal el pasado mes de febrero.

En el quirófano, los dos adolescentes fueron sometidos a una especie de liposucción dirigida a extraerles células madre de la grasa abdominal. Las células madre fueron separadas del resto del material en un pequeño laboratorio portátil dentro de la propia sala e inyectadas casi inmediatamente en el rostro.

Las células no fueron cultivadas para 'dirigirlas' hacia un tipo de tejido u otro; simplemente, una vez aisladas y separadas del resto de tejido extraídos en la liposucción se inyectaron en las zonas del rostro deformadas por la enfermedad, junto con una pequeña cantidad de células de la grasa.

Para saber exactamente de que se trata esta enfermedad que padecian, y para más información, aqui dejo
la web donde se puede ver el articulo completo:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/08/medicina/1244475938.html

Patricia Suárez.
1º Bachillerato B

 

0 comentarios