Facebook Twitter Google +1     Admin

Fósil encontrado en EEUU,''de un nuevo tiburón gigante''

20100228123103-fosiltiburon.jpg

 

El día 25 de febrero de 2010 se encuentra un fósil de tiburón gigante , en E.E.U.U.

Un equipo de paleontólogos descubrió en Kansas, (Estados Unidos), los restos fosilizados de un tiburón gigante de 10 metros de largo que vivió hace unos 89 millones de años aproximadamente.

Creen que se puede tratar del mayor depredador de crustáceos que jamás hayamos visto , como informa Matt Walker, editor de BBC Ciencia.

El doctor Kenshu Shimada, de la Universidad DePaul, en Chicago, (Illinois), y su equipo de trabajo encontraron los restos del Ptychodus mortoni en un acantilado en Kansas llamado Caliza Fort Hays.

Los expertos ya conocían la existencia de la especie, pero el nuevo ejemplar sugiere que era muchísimo mayor de lo que se pensaba . Los detalles del hallazgo aparecen publicados en el último número de la revista especializada Cretaceous Research.

Una fracción

Junto con un pedazo de mandíbula, los paleontólogos encontraron dientes y escamas, lo cual es relevante debido a que lo usual es encontrar sólo dientes aislados. ‘’Aunque esto representa sólo una fracción del cuerpo completo del tiburón, el fragmento de la mandíbula es gigante. El estimado total de la dimensión de la mandíbula es un metro, lo cual sugiere que el tiburón probablemente medía diez metros’’, dijo Shimada.
’’Hay muchos dientes y unos pocos esqueletos incompletos del P. mortoni en colecciones de museos, pero este nuevo ejemplar contiene uno de los dientes más grandes encontrados hasta el momento junto con un fragmento gigante de mandíbula", dijo.

El experto explicó que en la época en que el animal vivió, la actual "Kansas’’ se encontraba en el medio de lo que se conoce como el mar interior occidental, que se extendía de norte a sur a lo largo de América del Norte.

El Ptychodus mortoni habitó en los mares prehistóricos por más de cien millones de años. Debido a la falta de piezas que compongan un esqueleto completo, es muy difícil imaginar la apariencia física del tiburón.

Sin embargo, Shimada manifestó que el P. mortoni podía haber tenido una forma similar al tiburón ‘’nodriza’’(Ginglymostoma cirratum) aunque, desde luego, de dimensiones mucho más grandes…                                                                                                                                                    Jaume Muixí

 

28/02/2010 12:31 cmcgarbi Enlace permanente. Biologia


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris