Blogia
colorblau

20 años del Hubble: las imágenes más espectaculares

20 años del Hubble: las imágenes más espectaculares

Ningún instrumento ha ofrecido nunca imágenes tan espectaculares del espacio. Nada nos ha acercado de una forma tan extraordinaria al Universo. El telescopio espacial Hubble, el más famoso de la historia, cumple el sábado 20 años en órbita. Los resultados de su trabajo son extraordinarios: cientos de miles de fotografías que han permitido develar algunos de los más importantes misterios de la astronomía, como precisar la edad del Universo o conocer sus lejanos confines. Por desgracia, dentro de unos pocos años el Hubble no será más que un trozo de chatarra que gira alrededor de la Tierra.
Este ojo gigantesco, considerado una joya por los astrónomos, fue lanzado al espacio por la Agencia Espacial Europa (ESA) y la NASA en el ’Discovery’ el 24 de abril de 1990. Pero la idea de semejante ingenio se remonta a 1946, cuando el astrofísico norteamericano Lyman Spitzer propuso por primera vez en la historia enviar al espacio un enorme telescopio de observación. Un par de décadas después, la Academia de las Ciencias norteamericana apostó por la idea de Spitzer y comenzó a diseñar el invento.
En 1981, el Instituto ’Space Telescope Science’ de la NASA comenzó construir el aparato y fue en 1983 cuando se nombró al telescopio espacial como el astrónomo norteamericano Edwin P. Hubble.

Tras una década en ’proceso de construcción’ el aparato fue lanzado al espacio. El cubo robótico mantiene una órbita circular alrededor de la Tierra a unos 593 kilómertros aproximadamente sobre el nivel del mar. En sus primeros meses en órbita, los científicos descubrieron que el espejo tenía fallos. El espejo principal sufría una aberración esférica de unas milésimas de milímetro, suficiente como para que el Hubble perdiera toda su capacidad de observación.

Artur RIvera

http://www.abc.es/20100423/ciencia-tecnologia-espacio-ingenieria-espacial/anos-hubble-imagenes-espectaculares-201004231418.html

0 comentarios