Blogia
colorblau

¿Qué sabes acerca de la fibromialgia?

¿Qué sabes acerca de la fibromialgia?

2 ó 3 personas de cada 100 la padecen, generalmente mujeres de entre 20 y 50 años

Al hablar de fibromialgia hablamos de una alteración en el sistema sensorial del cuerpo humano, que provoca dolor persistente en diversas áreas como la zona cervical, hombros, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de las extremidades o cabeza.

Todos estos síntomas están acompañados frecuentemente de fatiga o cansancio, sin haber realizado esfuerzos. También produce alteraciones de sueño.

Aunque la Organización Mundial de la Salud la reconoció en 1992, aún no existe un tratamiento para que los afectados por esta enfermedad, por lo que normalmente utilizan diferentes fármacos dependiendo de los síntomas que tengan.

Esto se debe a que la causa de la fibromialgia sigue siendo desconocida. Se han llevado a cabo muchas investigaciones para dar con el origen de este trastorno, pero actualmente sigue sin conocerse la causa responsable de sta enfermedad.

Para la Asociación de Fibromialgia de Mérida (AfibroMérida), la explicación más aceptada y más probable es que esta enfermedad sea causada simultáneamente por múltiples factores.

Entre los factores causales más investigados se encuentran, entre otros, los trastornos del sueño, ciertas anormalidades musculares, algunas disfunciones en el sistema inmunitario o posibles alteraciones en el sistema hormonal y en los neurotransmisores.

COMO SABER SI UNA PERSONA PADECE ESTA ENFERMEDAD

Para saber si una persona tiene fibromialgia debe acudir al médico, que establecerá un diagnóstico por los síntomas y por la exploración física, en la cual se pone de manifiesto un descenso significativo y patológico de nuestro umbral para el dolor de forma generalizada.

El médico también descartará mediante análisis o radiografías otras causas del dolor o fatiga que puedan estar presentes. Y es que es así, mediante el descarte, como se logra detectar esta enfermedad, según ha explicado hoy una de las vocales de esta asociación, Gregoria López.

En lo que se refiere a la evolución de la fibromialgia, es variable. Hay personas que tienen síntomas leves, de corta duración y de carácter intermitente, y por otro lado, otras sienten un dolor significativo y prolongado en el tiempo.

Un gran porcentaje de pacientes, según esta asociación, después de conocer su diagnóstico y efectuar un tratamiento adecuado, presentan una mejoría significativa de los síntomas a largo plazo. Algunos estudios apuntan que los efectos de la fibromialgia descienden con los años.

SU EFECTO EN EL NÚCLEO FAMILIAR

La fibromialgia produce siempre un desequilibrio en la familia. Sólo la obtención de una información detallada de cuál es el proceso que se padece, los síntomas que produce y como se puede afrontar, con el consejo del profesional, puede disminuir el sufrimiento o los conflictos indebidos y mejorar el potencial familiar para restablecer una dinámica familiar estable.

AFIBROMÉRIDA

La capital extremeña hace apenas un año cuenta con una asociación que pretende unir a aquellas personas que sufren esta enfermedad o que se encuentran afectados por ella.

En ella pretenden brindar una ayuda tanto humana como técnica, de contacto y de información, que puede ser fundamental para estas personas, que en la mayoría de los casos, se sienten "aisladas, incomprendidas, llenas de dolor, fatiga y malestar".

De este modo, desde esta asociación pretenden informar a los afectados de una manera adecuada y entendible de los que les ocurre, y conforme se vayan obteniendo recursos, ofrecer unos servicios que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Desde AfibroMérida quieren conseguir ser tratados como enfermos reales, no imaginarios, con derecho a la misma atención y cuidados que cualquier otra persona que padece una atención crónica en la que el dolor y el cansancio están presentes de forma constante.

Artur Rivera

http://www.extremaduraaldia.com/ocio-y-cultura/que-sabes-acerca-de-la-fibromialgia/101701.html

0 comentarios