Blogia
colorblau

Titán: Luna de Saturno

Titán: Luna de Saturno

Titán es el satélite más grande de Saturno y el segundo satélite más grande del Sistema Solar. Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens y fue el primer satélite del Sistema Solar en ser descubierto tras los satélites galileanos de Júpiter. Titán posee un diámetro de 5150 km y es la única luna del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera significativa. La presencia de esta atmósfera fue propuesta por el astrónomo español Josep Comas y Solà en 1908nitrógeno y es rica en metano y otros hidrocarburos superiores. Precisamente su composición química se supone muy similar a la atmósfera primitiva de la Tierra en tiempos prebióticos. Las temperaturas de cerca de 90 K (-179,45 °C) deberían haber preservado un entorno muy similar al de la primitiva Tierra razón por la cual Titán ha sido objeto de un gran número de estudios científicos. La basándose en sus observaciones del oscurecimiento hacia el borde del disco del satélite. La atmósfera de Titán, densa y anaranjada se compone principalmente de sonda Huygens de la misión espacial Cassini/Huygens descendio en Titán el 14 de enero de 2005 y ha aumentado sustancialmente nuestro conocimiento de Titán.

DESCUBRIMIENTO:

Christiaan Huygens descubrió en 1655 el mayor de los satélites de Saturno y le dio el nombre de Luna Saturni. Huygens publicó este descubrimiento así como sus observaciones de los anillos del planeta en una obra titula Systema Saturnium publicada en 1659. El nombre de "Titán" y los otros siete satélites de Saturno conocidos por John Herschel (hijo de William Herschel) proviene de su publicación en el año 1847 de sus observaciones sobre Saturno donde sugería los nombres de los titanes, hermanos y hermanas de Crono (el nombre griego para el dios romano del tiempo Saturno) como un método más efectivo para nombrar a los satélites de Saturno que hasta entonces se designaban por numerales romanos siguiendo el orden de proximidad al planeta.

NOTICIA:

En el satélite Titán del planeta Saturno se detectaron indicios de vida, según informaron científicos de la NASA. Las conclusiones acerca de la existencia de formas primitivas de vida biológica en Titán se basan en el análisis de los datos obtenidos por la sonda norteamericana Cassini, de los cuales se desprende que estas formas de vida respiran el hidrógeno presente en la atmósfera de Titán, igual que los organismos vivientes en la Tierra respiran oxígeno. Los científicos no descartan que se trate de una forma absolutamente nueva de vida biológica, en todo punto distinta de la que se da en nuestro planeta.

He puesto esta noticia por propia curiosidad, ya que ayer, fui de visita al observatorio de Barcelona (en el Tibidabo) a ver Saturno y nos hablaron de este satélite tan curioso i particular.

http://spanish.ruvr.ru/2010/06/06/9185541.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tit%C3%A1n_(sat%C3%A9lite)#Descubrimiento

Artur Rivera

0 comentarios