Blogia
colorblau

Detectada una proteína clave en el desarrollo de los linfomas más agresivos

Detectada una proteína clave en el desarrollo de los linfomas más agresivos Pamplona. (Efe).- Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han demostrado el papel de una proteína en el correcto ensamblaje de la respuesta inmune y su implicación en el desarrollo de un tipo de linfoma agresivo.
Los resultados se han publicado en Blood, la revista de la Sociedad Americana de Hematología y la que tiene el mayor factor de impacto en el campo de la hematología oncológica, según ha informado este viernes el centro universitario en una nota.
Los responsables de la investigación explican que la expresión de la proteína FOXP1 se desregula frecuentemente en linfomas, pero se sabe muy poco de su función biológica exacta o de su papel en la progresión de los linfomas, por lo que se propusieron profundizar en ello.
Ahora han confirmado que esta proteína es un "factor clave" en la regulación de estos procesos y en la propia formación de los centros germinales. Además, han descubierto que participa "directamente en la respuesta inmune humoral, regulando procesos de proliferación, diferenciación y reparación de ADN que tienen lugar en los centros germinales y que aparecen alterados frecuentemente en los linfomas más agresivos".
Por lo tanto, esta proteína puede ser una "diana terapéutica selectiva para un subgrupo de linfomas B que actualmente carece de tratamiento curativo". Dado que más de la mitad de los linfomas B se generan a partir de células del centro germinal, los resultados podrían tener una repercusión en el manejo clínico del linfoma más frecuente, el linfoma difuso de células grandes, según las mismas fuentes, que advierten de que se trata de datos moleculares preclínicos en los que hay que seguir profundizando.
Los linfomas B representan el sexto cáncer más frecuente en los países desarrollados y alrededor del 60% de pacientes que los padece consigue la curación con los tratamientos disponibles. Sin embargo, algunos tipos de linfomas, como el linfoma difuso de células B grandes con fenotipo activado, son resistentes a los tratamientos actuales, por lo que es necesario disponer de nuevas terapias.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20130524/54374816812/detectada-proteina-clave-desarrollo-linfomas-agresivos.html#ixzz2UKOLbO1Q
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Ignasi Farrús

0 comentarios