Blogia
colorblau

Per primera vegada es pot obtindre una imatge 3D de una cèlula

Caterina Biscari dirigeix ​​el sincrotró ALBA , el primer accelerador de partícules del sud-oest d'Europa , ubicat a Cerdanyola del Vallès . Va entrar en funcionament el 2012 ; en ell s'acceleren gairebé a la velocitat de la llum milers de milions d'electrons per produir llum de sincrotró , una llum molt intensa que és gairebé un bilió de vegades més potent que les fonts convencionals de raigs X i que permet escodrinyar la matèria amb una precisió excepcional .
La radiació obtinguda a ALBA és útil en investigacions en tots els camps de la ciència i la tecnologia en els que cal analitzar mostres microscòpiques , des del desenvolupament de fàrmacs fins a l'estudi de nous materials .

En un dels últims projectes realitzats a ALBA s'ha aconseguit obtenir el primer mapa 3D de cèl·lules infectades amb hepatitis C.
Els investigadors pretenien veure , d'una banda , els canvis que es produïen en una cèl·lula quan era infectada pel virus de l'hepatitis C. I, d'altra , estudiar la regeneració de l'estructura cel·lular després de tractar aquestes cèl·lules malaltes amb els medicaments que se solen administrar als pacients . D'aquesta manera es pot saber de quina manera el virus afecta les cèl·lules i quina resposta tenen diferents fàrmacs en ell. I gràcies a la llum del sincrotró van poder realitzar el primer mapa 3D de les cèl·lules infectades amb hepatitis C.

Cómo?
Utilizaron la línea de luz ‘Mistral’, una de las siete con que cuenta el ALBA [Las líneas de luz son una especie de pasillos que emergen del sincrotrón en que se recoge y transporta la radiación hasta la muestra que se pretende estudiar. Disponen de diversos instrumentos con los que se modifican y adaptan las propiedades de la radiación y se determinan las longitudes de onda en función del experimento que se quiera realizar]. Es la línea de luz más internacional y especial, puesto que como ella sólo hay otras dos más en el mundo actualmente funcionando, una en el sincrotrón Bessy, en Berlín, y otra en el sincrotrón ALS, ubicado en Berkeley, en Estados Unidos.

¿En qué consiste?
Esta línea de luz es un microscopio de rayos X blandos que permite hacer imágenes en transmisión, como el microscopio electrónico. Es decir: envía un haz de electrones que atraviesa la muestra y ‘transmite’ su contenido. La muestra, además, va rotando y es como si la luz la escaneara.
Eso nos permite observar, por ejemplo, las células en condiciones prácticamente reales, sin necesidad de haberlas tratado químicamente. Y eso no se puede hacer con ninguna otra tecnología. En cambio, con esta línea de luz podemos realizar una tomografía de un célula completa, tener un 3D de la estructura celular y por tanto estudiar cómo varía esa estructura por cualquier causa, como por ejemplo una infección de un virus. Y todo ello sin tener que seccionarla en láminas finas como ocurre con otras tecnologías.

Llegir més : http://www.lavanguardia.com/ciencia/20150308/54428822788/caterina-biscari-directora-sincrotron-alba-imagen-3d-celula.html#ixzz3TmlPrr00


0 comentarios