Blogia
colorblau

Un robot submarino estudia las aguas costeras gallegas

Un robot submarino estudia las aguas costeras gallegas

Un robot submarino comienza una exploración de las aguas costeras gallegas en una misión que puede durar hasta seis meses. El iRobot Seaglider se centrará en tomar datos de interés para el sector marítimo pesquero, ayudando a elaborar predicciones sobre el estado de la mar, seguimiento de vertidos y contaminantes o previsiones sobre las concentraciones de nutrientes de las que depende la pesca. Es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

El planeador submarino, de 52 kilogramos de peso y dos metros de largo, navegará bajo el agua para trazar perfiles entre el fondo marino y la superficie, alejándose mar adentro hasta unos 150 kilómetros de la costa. Lleva sensores para tomar datos de temperatura, salinidad, densidad, contenido de clorofila y velocidad de la corriente, entre otros. Cada vez que salga a la superficie del agua enviará los datos vía satélite. La información será procesada por expertos del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC, en Vigo) y de la Universidad de East Anglia.

El objetivo es muestrear los cambios de las condiciones físicas que registra la plataforma continental durante la temporada de afloramiento, fenómeno oceanográfico, en general estacional, que se produce cuando las masas de agua de los niveles profundos se desplazan hacia la superficie debido a la fuerza de los vientos y a la rotación de la Tierra.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/robot/submarino/estudia/aguas/costeras/gallegas/elpepusoccie/20100601elpepusoc_16/Tes

Patricia Suárez

 

0 comentarios