Blogia
colorblau

El lirio acuático, eficaz contra los derrames de hidrocarburos.

El lirio acuático, eficaz contra los derrames de hidrocarburos.




El producto es aplicable a diversas industrias, como el sector de la automoción, minero, alimenticio, petrolero y energético

El lirio acuático era considerado hace no demasiado tiempo una plaga en México. Pero ahora es un ingrediente principal para la elaboración de un absorbente biodegradable, que permite atender derrames o fugas de hidrocarburos, aceites y otras sustancias industriales, tanto en superficies sólidas como el cemento, asfalto, tierra y ríos.

El producto, elaborado por la empresa mexicana TEMA es aplicable a diversas industrias, como los sectores automotriz, minero, alimenticio, petrolero y energético, según su director general, José Carlos Vargas Soto. El absorbente se comercializa a diferentes niveles: a granel para remediación de suelos y dispersión de hidrocarburos en presentación de uno, cuatro y 10 kilogramos, mientras que hacia la atención de derrames se diseñaron almohadas y barreras que solucionan el problema de manera más práctica.

De acuerdo con pruebas de laboratorio, con un kilo del producto pueden absorberse cuatro litros de hidrocarburos, mientras que al analizar su efectividad con otras sustanciascomo aceites o tintas se demostró que su capacidad aumenta hasta 20 veces.

Al momento de aplicar la presentación en polvo sobre una superficie sólida, éste se integra con el hidrocarburo hasta formar un conglomerado que permite manipularlo de manera sencilla. En el caso de ríos o mares, no se usa el absorbente, sino un dispersante que fracciona las manchas contaminantes y facilita la remediación del área afectada, explica el director de TEMA.


Javier de la Puente

0 comentarios