Blogia
colorblau

Lynn Margulis : «Darwin era lamarckista»

Lynn Margulis : «Darwin era lamarckista»

Lynn Margulis

«Darwin era lamarckista»

 

Con está afirmación Lynn Margulis hace un ejercicio de fina ironía, aunque la argumenta de forma contundente. La verdad es que  Darwin albergó siempre dudas acerca de la validez de los puntos de vista de Lamark sobre la evolución. Ninguno de ellos podía ni siquiera vislumbrar los mecanismos de la herencia. Los dos eran gradualistas y la idea de la influencia del ambiente en los cambios de generación en generación era hasta cierto punto compartida por Darwin.

 

Realmente fueron los darwinistas los que mostraron posiciones totalmente contrapuestas con el lamarkismo.

 

Pero volvamos a la Margulis. En algunas actividades humanas, como por ejemplo las artes, los heterodoxos gozan de un prestigio a veces inmerecido. Todo lo que se aparta de los cánones establecidos es saludado como una irrupción de aire fresco que renueva una atmósfera viciada. La innovación acaba por imponerse, pero  con el paso del tiempo se convierte en otro dogma, cerrándose  de esta forma un ciclo que parece no tener fin.

 

En la ciencia los heterodoxos lo tienen más difícil. Lynn Margulis afirma :  “Soy darwinista, pero no neodarwinista”  y arremete contra los dogmas intocables del paradigma moderno de la evolución.

 

Desprecia el papel de la Mutación como motor del cambio evolutivo, y apuesta por la endosimbiosis. La diversificación y la complejidad de las formas de vida es el resultado de la

cooperación extrema y obligada. Los genomas se suman , organismos diferentes originan una nueva especie cuando comparten sus genes.

A pesar de los ataques de biólogos moleculares  Lynn no ceja y se alinea con otros heterodoxos, apoya la teoría de Gaia, comparte la visión de Gould  y sobre todo explica sus ideas de manera clara, con naturalidad, pasión y un delicioso sentido del humor.

 

En el siguiente enlace encontrareis la transcripción de una entrevista realizada durante una

visita a la universidad de Valencia en el año 2001.

http://www.uv.es/metode/anuario2001/31_2001.html

0 comentarios