Blogia
colorblau

Las distracciones alivian el dolor

Las distracciones alivian el dolor

Las distracciones mentales facilitan el alivio del dolor, y esto no ocurre solo en la cabeza, según un informe publicado en la revista ’Current Biology’. Los resultados, basados en fMRI espinal de alta resolución (resonancia magnética funcional), mientras los participantes del estudio experimentaban niveles dolorosos de sensación de calor, muestran que las distracciones mentales inhiben la respuesta al dolor, en las primeras etapas del procesamiento de dolor central.

   "Los resultados demuestran que este fenómeno no es sólo un fenómeno psicológico, sino que un mecanismo neuronal activa la reducción de la cantidad de señales de dolor, que ascienden desde la médula espinal hasta las regiones cerebrales de orden superior",

El grupo de investigación pidió a los participantes que completaran una tarea de memoria -fácil o complicada-,mientras estaban más distraídos los participantes,    percibían menos el dolor.  Se les aplicaba a los participantes cierto calor en las extremidades , su experiencia menos dolorosa se reflejó en una menor actividad en la médula espinal, como se observó por los escáneres de resonancia magnética funcional.

También se volvió a  hacer las pruebas dándoles en este caso un fármaco , naloxona que bloquea los efectos de los opiáceos

 "Nuestros hallazgos refuerzan el papel de los enfoques terapéuticos cognitivo-conductuales, en el tratamiento de las enfermedades dolorosas", concluyen los investigadores.

0 comentarios