Blogia
colorblau

Médicos australianos separan con éxito a dos siamesas de dos años unidas por la cabeza.

Médicos australianos separan con éxito a dos siamesas de dos años unidas por la cabeza.

Un equipo de cirujanos australiano  logró el pasado 17 de noviembre, tras más de 27 horas de operación, separar a dos gemelas siamesas bengalíes unidas por la parte superior de la cabeza.

Krishna y Trisha, de dos años y 11 meses, proceden de la ciudad pobre de Bangladesh. Su madre las internó en un orfanato de Dacca poco después de su nacimiento en el 2006. Dos voluntarias australianas, Danielle Noble y Natalie Silcock, se encargaron de recaudar fondos para traer las niñas a Melbourne, donde llegaron en el 2007, gracias a una organización caritativa local.

Las niñas,  pasarán al menos dos días en cuidados intensivos hasta que puedan ser despertadas, según Leo Donnan, jefe de cirugía del Royal Childrens Hospital de Melbourne.

Donnan está muy contento con sus subordinados, por el éxito de la operación, que se alargó más de lo esperado y en la que tuvieron que intervenir hasta 16 médicos. Esta se completó con una cirugía plástica para tapar las heridas en las cabezas de las niñas, que estaban unidas a través de los vasos sanguíneos, masa cerebral y el cráneo.

Una de las mayores preocupaciones de los médicos era el funcionamiento del riñón de Krishna, pero éste continúa activo ya que la niña ha orinado, lo cual supone "muy buenas noticias", según ha opinado el anestesista Ian KcKenzie.

Los doctores han declarado que había un 25% de posibilidades de que las siamesas hubieran muerto durante o después de la operación y hay un 50% de posibilidades de que sufran daños cerebrales.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=662531&idseccio_PK=1477&h

Júlia Giner

0 comentarios