Blogia
colorblau

Nanodispositivo Híbrido Para Tareas Médicas

Nanodispositivo Híbrido Para Tareas Médicas

 

Se están  desarrollando nanopartículas para  realizar una gama amplia de tareas médicas: en la obtención de imágenes de  tumores, para inyectar medicamentos en puntos muy específicos, o para   liberar pulsos de calor en zonas internas del cuerpo  humano. En lugar de conformarse con disponer de nanopartículas  específicas para cada una de estas  aplicaciones, unos investigadores de la  Universidad de Washington han combinado dos nanopartículas en una. El  resultado es la primera estructura con una  nanotecnología multiuso,  para obtención de imágenes médicas y para aplicación de  terapias.

Ésta es la primera vez que  nanopartículas  semiconductoras y de  metal se han  combinado en una forma que conserva la función  de cada componente  individual.

El autor principal del trabajo es Xiaohu Gao, ( especialista en bioingeniería.)

El enfoque inicial de este  desarrollo está centrado  en las aplicaciones médicas, pero los investigadores  creen que las nanopartículas multifunción  también podrían usarse  en investigaciones sobre energía, por ejemplo  en las células solares.

Los puntos cuánticos son  esferas fluorescentes de material semiconductor de sólo unos pocos nanómetros  de diámetro, una pequeña fracción de la longitud de onda de la luz visible  (un nanómetro es una millonésima de  un centímetro). A esta escala diminuta,  las propiedades ópticas únicas de los  puntos cuánticos hacen que emitan luz de colores diferentes. El color  depende del tamaño del punto cuántico. Los puntos  cuánticos están  siendo desarrollados para la obtención de imágenes médicas, y el desarrollo de  células solares y diodos emisores de luz.                                                                                                                                 
La técnica de fabricación desarrollada por Gao y  Yongdong Jin utiliza proteínas para envolver  un núcleo constituido por un  punto cuántico.  La envoltura  consiste en una  cáscara delgada de oro mantenida a  3 nanómetros de distancia  para que los campos ópticos y eléctricos  de los componentes no se interfieran unos  con otros.

El diámetro total de  la actual partícula  combinada es de  aproximadamente entre 15 y 20  nanómetros, lo   bastante pequeña para  que pueda introducirse en una célula.                       

   JAUME MUIXI

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/040909e.html

 

0 comentarios