Blogia
colorblau

El 3D en los quirófanos

El Hospital Clínico de Barcelona está probando una técnica de Alta Definición para operaciones de laparoscopia (una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de unas gafas de ultrarrayos). Gracias a unas gafas 3D similares a las que se usan en los cines, los cirujanos podrán visualizar con más calidad la zona a operar, de forma que se reducirá el tiempo de intervención en el quirófano y se ganará más en seguridad.


En este el nuevo sistema las imágenes son captadas por dos ópticas y pasan a dos procesadores diferentes. Al final se superponen todas las imágenes de forma que se incorpora la dimensión de profundidad. Esto facilita mucho la operación ya que la cámara no se tiene que mover constantemente.

 El doctor Antonio de Lacy, responsable del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas nos explica; "intervenciones que anteriormente requerían cinco horas, con esta técnica se pueden reducir a dos. Hay planos realmente complicados de visualizar como los de la próstata o el recto que, gracias a este nuevo sistema, ahora abordamos perfectamente. Nos permite ver la zona con profundidad e incluso percibir la textura del tejido".


El Hospital Clínico de Barcelona se ha comprometido a probar esta tecnología desarrollada por la multinacional Olympus y que podría comercializarse a partir del año 2013. Hasta ahora se ha empleado la cirugía tridimensional en 14 operaciones y todas con buenos resultados.

 Pàginas de interés:

http://www.fayerwayer.com/2012/01/espana-ensayan-cirugia-laparoscopica-en-alta-definicion-y-con-tecnologia-3d/

 

 

                                                                             Carla Ruy-Wamba

0 comentarios