Blogia
colorblau

Robot viejo pero útil

Robot viejo pero útil

El vehículo lunar Lunojod1 , abandonado durante cuatro décadas en las llanuras lunares, está de nuevo al servicio de la investigación científica.

El Lunojod1, que fue el primer vehículo lunar soviético, lleva más de 40 años abandonado en los desiertos de nuestro satélite natural. Poco después de ser depositado sobre la superficie de la Luna dejó de devolver señales láser a la Tierra. En la primavera de 2010, la sonda espacial de la NASA, Lunar Reconaissance Orbiter (LRO), halló al Lunojod1 y envió sus imágenes de alta definición a San Diego, a la Universidad Estatal de Arizona. Esto hizo posible orientar un láser hacia posición exacta del Lunojod1. El vehiculo, de 2,3 metros de longitud, tiene un espejo que devuelve las señales láser a la Tierra. "Nos quedamos perplejos ante la potente respuesta", dice Tom Murphy, director de la inverstigación.

Murphy y su equipo intentan aprovechar el viejo reflector para recabar conocimientos sobre la Luna. En los experimentos también se utilizará a su sucesor, el Lunojod2. Además de estos aparatos, a finales de la década de 1960 las tres misiones Apolo instalaron sendos refectores láser en la superfície lunar. La respuesta de los cinco reflectores a los de luz láser lanzados desde la Tierra es captada por el telescopio del Observatorio Apache Point, en Nuevo México. Gracias a estos robots se podrà calcular la distancia entre la Luna y la Tierra, revisar la teoría de la relativitad y conocer con más exactitud los movimientos del satélite terrestre, la formación de las mareas y las regiones ignotas de la Luna. Murphy esperaba que la intensa señal reflectada por el Lunojod1 acelere las mediciones.

 

Alex Deege

0 comentarios