Blogia
colorblau

Los robots aceleran la rehabilitación de un ictus o una lesión medular

Los robots aceleran la rehabilitación de un ictus o una lesión medular

Juan Moreno, un investigador colombiano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha hecho un estudio en el que habla sobre el uso de la robótica con el objetivo de mejorar la rehabilitación del cerebro de un paciente que ha sufrido un ictus o una lesión medular.


En una entrevista, el investigador ha explicado que la técnica permite y ayuda a los profesionales monitorizar el sistema nervioso del paciente y ha aclarado que "la idea no es sustituir al profesional sino facilitar y complementar su trabajo".


Con este método se generan nuevos parámetros de evaluación, como la función cerebral o el nivel de participación, que ayudan a evaluar la actividad del paciente. Además, Moreno ha desarrollado, entre otras herramientas patentada ya mundialmente, una órtesis de marcha inteligente capaz de compensar la debilidad muscular de rodilla y tobillo.

Pero la investigación en el campo de la robótica está limitada, ya que, según el investigador colombiano, hace falta que las empresas privadas apuesten e inviertan más en este sector que se sostiene "gracias a los fondos públicos".


El trabajo ha recibido el premio RT35 Spain al Innovador Solidario del Año otorgado por MIT Technology Review.


Más información:

http://www.ideal.es/agencias/20121123/economia/robots-aceleran-rehabilitacion-ictus-lesion_201211231349.html

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20121123/54355771007/los-robots-aceleran-rehabilitacion-de-ictus-o-lesion-medular.html

0 comentarios