Blogia
colorblau

Un anillo anticonceptivo libera antirretrovirales para proteger contra el sida

Un ingeniero biomédico de la Universidad de Northwestern, en Chicago, ha desarrollado un anillo vaginal anticonceptivo que también tiene el objetivo de proteger contra el virus del sida y el herpes. Según el investigador, el dispositivo es fácil de usar y suministra dosis controladas de tenofovir, un antirretroviral común y levonorgestrel (anticonceptivo) durante 90 días. Los anillos se están produciendo ahora y se ensayarán pronto en mujeres.
Patrick Kiser, un ingeniero biomédico de la Universidad de Northwestern, en Chicago, ha desarrollado un anillo vaginal anticonceptivo que además podría proteger contra el virus del sida y el herpes. Los detalles de la innovación se publican esta semana en la revista PLOS One.

Según explica Kiser, el nuevo dispositivo suministra dosis controladas de tenofovir, un antirretroviral común y levonorgestrel (anticonceptivo) durante 90 días. Y es el primer dispositivo capaz de proporcionar esta triple protección que va a ser probado en mujeres en breve.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, unos 35 millones de personas en todo el mundo padecen VIH, y 222 millones de mujeres desean retrasar su maternidad o no tener hijos, pero no utiliza ningún método anticonceptivo.

“Imagino que las mujeres utilizarán el anillo principalmente como anticonceptivo, pero también se podrán beneficiar de la protección contra las enfermedades de transmisión sexual", ha señalado este investigador que se ha especializado en la administración de fármacos por vía intravaginal.

En su opinión, este dispositivo podrá ser muy beneficioso para las mujeres en países en vías de desarrollo, donde los embarazos no deseados, tienen graves consecuencias sanitarias, económicas y culturales. “Queremos motivar a las mujeres a usarlo", ha subrayado.

El diseño del anillo, que tiene 5,5 centímetros de diámetro, es simple y complejo a la vez. Kiser y sus colegas han trabajado cuidadosamente durante cinco años en la ingeniería de los tres materiales que componen el anillo y en la mejora del dispositivo para suministrar de forma fiable dosis fijas y eficaces de los dos medicamentos durante un largo período de tiempo.




http://www.agenciasinc.es/

0 comentarios