Blogia
colorblau

Centaurus A fruto de la fusión de dos galaxias

Centaurus A fruto de la fusión de dos galaxias

Gracias al uso del Telescopio de Nueva Tecnología (NTT) de 3,58 m los astrónomos pudieron ver a través de  las gruesas capas de polvo de la galaxia gigante Centaurus A para y pudieron revelarnos una cosa bastante interesante.

Se estima que Centaurus A se "comió" a otra galáxia hace entre 200 y 700 años.

La galaxia Centaurus A también conocida como NGC 5128 es una galáxia elíptica famosa porque tiene un agujero negro supermasivo en su núcleo con una masa a 50 veces mayor que el enorme agujero negro del centro de nuestra Galaxia. Sin embargo, el agujero negro de Centaurus A está continuamente siendo alimentado por material que cae en su interior, provocando así que esta galaxia sea una de las fuentes más brillantes que vemos en el cielo.

Centaurus A tiene una franja de polvo de la atraviesa y que se cree que son los restos de una antigua fusión cósmica entre la galaxia elíptica gigante y una galaxia espiral más pequeña llena de polvo.

Haciendo uso de la capacidad del NTT para observar en el infrarrojo cercano, los astrónomos pueden ver a través de las franjas de polvo opaco de Centaurus A, revelando su última víctima, que aún no se ha acabado de juntar con Centaurus A. Eso hace que probablemente se estén formando nuevas estrellas.

Laura Carbonell

http://www.noticiasciencias.com/2009/11/centaurus-fruto-de-la-fusion-de-dos.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/24/ciencia/1259080555.html

 

 

0 comentarios