Blogia
colorblau

Seis voluntarios empiezan el 'Gran Hermano' espacial

Seis voluntarios empiezan el 'Gran Hermano' espacial

Seis voluntarios se han encerrado este mediodía en unas instalaciones especiales en Moscú, sin salida a la calle, y allí permanecerán durante 520 días con el objetivo de simular un viaje a Marte. Los participantes, reclutados por la Agencia Europea del Espacio (ESA), serán observados durante las 24 horas del día para comprobar cómo responden física y psicológicamente a tan dura prueba de aislamiento. El experimento ha sido bautizado humorísticamente como el Gran Hermano Marciano, pero obviamente no se expulsa a ningún concursante: se trata de llegar hasta el final.

El experimento científico, que se llama Mars500, se desarrollará en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, concretamente en unos contenedores preparados para la ocasión que miden en total 180 metros cuadrados y unos 500 metros cúbicos.Los astronautas con los pies en tierra deberán vivir de manera totalmente autónoma y, en caso ser necesario, también deberán brindarse asistencia médica. Prácticamente no tendrán ningún contacto con el mundo exterior.

Cuatro módulos intentan simular el espacio que encontrarán los futuros astronautas en una nave que se embarque hacia Marte.

Si todo funciona con normalidad, los seis aventureros llegarán al Marte ficticio el 11 de febrero del 2011 y regresarán a casa el siguiente 11 de noviembre. El proyecto cuesta unos diez millones de euros.

“Los conocimientos que esperamos adquiririr durante Mars500 tendrán un valor incalculable para hacer frente a los efectos secundarios que ocasionará un viaje real”, subraya la ESA.

¿Y qué ganan a cambio los voluntarios? Para empezar, un sueldo de 5.500 euros al mes, pero lo fundamental es poder presumir de ser los participantes en una investigación histórica. De hecho, se presentaron 6.000 candidatos.

Daniel Marín

Webs de interés:

http://www.elperiodico.es/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/20100603/seis-voluntarios-empiezan-gran-hermano-espacial/294950.shtml

http://www.lagaceta.com.ar/nota/381624/Informacion_General/Gran_Hermano_Marte.html

 

0 comentarios