Blogia
colorblau

Una lluvia de Leónidas se podrá observar desde la noche del viernes.

La lluvia de Leónidas se trata de un fenómeno que ocurre cada año en estas fechas como consecuencia del paso de la Tierra por una zona de tránsito del cometa Temple-Tuttle y en donde parte de éste, al tocar la atmósfera del planeta, se desintegra y producen el fenómeno, visible a partir de hoy viernes.

 

El mejor momento para observar el cielo será éste sábado por la mañana, pero, al ser de día, será imposible apreciar-lo bien. Es por eso que la madrugada del viernes al sábado y la siguiente serán el mejor instante para verlas.

 

Todas las lluvias están relacionadas con un cometa que pasa cerca del Sol provocando la sublimación de su material. De este modo, desprende pequeños trocitos de roca y de hielo que quedan suspendidos en el espacio y son visibles para nosotros.

El cometa Temple-Tuttle pasa cada 33 años cerca del sol. Es entonces cuando renueva sus residuos y se produce una lluvia de gran intensidad, puede hasta llegar a formarse una tormenta. La última se produjo en 2001.

 

Así, este año tendrá lugar una lluvia de intensidad menor pero, en cualquier caso será visible desde la Tierra a horas nocturnas sin necesidad de telescopio. A partir del día 17 de noviembre la lluvia llegará a su máxima intensidad y se podrán ver alrededor de unos 20 meteoros cada hora.

 

El color de sus meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos y es habitual que dejen tras sí una estela de color verde que persiste durante unos segundos.

 

Fuentes:

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-lluvia-leonidas-podra-observar-sabado-20121114172055.html

http://www.abc.es/ciencia/20121116/abci-leonidas-llegan-esta-noche-201211161127.html

 

Dana Antolín

0 comentarios