Blogia
colorblau

Hallado en perfecto estado un fósil de pterosaurio del cretácico tardío.

Hallado en perfecto estado un fósil de pterosaurio del cretácico tardío.

Se ha descubierto en Rumanía los restos de un pterosaurio fosilizados. El descubrimiento ha sido posible gracias a un equipo de paleontólogos de nacionalidad rumana, británica y brasileña. Los restos pertenecieron a un reptil volador de la familia de los azdárquidos, que existió eb el período cretácico tardío, hace ya 68 millones de años.

Al descubrimiento en un principio se le dio menos importancia de la que ha acabado adquiriendo, ya que los huesos se encontraban en perfecto estado cuando suelen ser muy frágiles.

Devido a la variedad de fosiles que presenta, se han realizado las excavaciones en la meseta de Transilvania. Este reptil presentava una envergadura de unos 3 metros, además podia volar y caminar a cuatro patas y pesaba menos de 10 kilos 

Matei Vremir, uno de los paleontólogos que ha realizado el descubrimiento, afirma lo siguiente:

“Es uno de los descubrimientos más completos del cretácico tardío en Europa, Estos huesos son huecos y es difícil que se preserven en las rocas geológicas. Como tienen paredes muy finas, en cuanto se tocan se quiebran. Por eso es excepcional que se haya conservado parcialmente este esqueleto”.

“Este fragmento tiene las marcas de una mordedura de cocodrilo. Hay astillas afiladas por aquí. Estos son los huesos de las alas. Este es un hueso metacarpio que está muy alargado en los Pterosaurios. En los humanos, los huesos que corresponden a esta parte serían las falanges de las manos.”

Se sabe que los pterosaurios vivieron entre los dinosaurios y se extinguieron junto a ellos. Solian vivir en bosques donde habia abundancia de pequeñas presas.

Los pterosaurios vivieron entre los dinosaurios y se extinguieron casi al mismo tiempo. Vivían en los bosques donde abundaban las pequeñas presas.

http://es.euronews.com/2013/02/14/un-fosil-de-pterosaurio-del-cretacico-tardio-hallado-en-perfecto-estado/

http://es.noticias.yahoo.com/video/un-f%C3%B3sil-pterosaurio-del-cret%C3%A1cico-115910976.html

Andrés Fariña.

0 comentarios