Blogia
colorblau

2 monos que pueden revolucionar la medicina.

2 monos que pueden revolucionar la medicina. Nacen los primeros monos transgénicos,el pasadomes de febrero en China.

Investigadores de la Universidad Médica de Nanjing y el Laboratorio Yunnan Key de Investigación Biomédica en Primates en Kunming (China), han criado monos modificados genéticamente gracias a un nuevo método de ingeniería del ADN que se conoce como Crispr.

Estos macacos recién nacidos demuestran que la edición del genoma escogiendo genes específicos es factible en primates,una gran noticia para los científicos que estudian enfermedades difícilesv de investigar como las degenerativas, y un avance que sugiere que el método podría funcionar algún día en humanos.Este método consiste en utilizar unas bacterias para que hagan de tijeras genéticas que sirvan para introducir los genes que se quieren investigar, con la peculiaridad de que se puede dirigir exactamente dónde va a producirse la mutación. Con ello se evita generar animales inviables y se consiguen ejemplares que se parecen lo más posible a lo que sucede en la naturaleza.
La única condición es que el proceso de modificación debe hacerse justo después de la fecundación, cuando el futuro macaco es solo un embrión de una célula. De esta manera se asegura que todo el organismo lleva la mutación.

Todos los métodos conocidos anteriormente consistían en producir muchos cambios en el genoma y luego seleccionar los ejemplares adecuados,por lo que solo podía utilizarse en especies que se reproducen mucho y maduran pronto como los ratones ya que permite una investigación exhaustiva. Pero en simios, con camadas muy pequeñas y largos tiempos de crianza, eso no era posible.

Los investigadores chinos inyectaron ARN con 3 genes modificados, en embriones de una única célula de macaco: uno que regula el metabolismo, otro que regula el desarrollo de las células inmunes y un tercero que regula las células madre y la determinación del sexo. Los investigadores descubrieron que las herramientas para edición del genoma produjeron múltiples cambios en los genes modificados en los diferentes estados del desarrollo embrionario,pero todavía no están suficientemente desarrollados para saber si los cambios genéticos tienen un efecto sobre la fisiología o el comportamiento.

Estos macacos pueden ser un empuje para que las farmacéuticas se interesen por la neurociencia y no abandonen la investigación en enfermedades cerebrales ya que los trabajos no han tenido éxito porque muchos medicamentos que funcionan en los ratones no funcionan en humanos .Se espera que la investigación con monos tenga mayores probabilidades de dar lugar a terapias en humanos y en un futuro se hagan humanos genéticamente modificados.

De momento Crispr se usa para modificar células humanas cultivadas en laboratorio, pero todavia no se ha probado ni en embriones humanos, ni en adultos.


0 comentarios