Blogia
colorblau

Desarrollo de un dispositivo para diagnosticar la esquizofrenia

Desarrollo de un dispositivo para diagnosticar la esquizofrenia http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000928.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003213.htm http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tomograf%C3%ADa_por_emisión_de_positrones http://elpais.com/elpais/2014/10/15/ciencia/1413390481_923482.html http://www.radiologyinfo.org/mobile/sp/info.cfm?pg=fmribrain20141025182722-image.jpg
José María Benlloch,es un investigador que ya ha hecho diversas investigaciones y aportaciones en los diagnósticos de enfermedades con imágenes. Actualmente está trabajando en un dispositivo para diagnosticar enfermedades mentales, como por ejemplo, la esquizofrenia y la depresión.

La depresión es el hecho de sentirse triste, melancólico, abatido, infeliz o derrumbado. La mayoría de personas la sufren alguna vez en su vida pero lo hacen durante períodos cortos de tiempo. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: la pérdida de placer en actividades habituales, la falta o el exceso de sueño, los movimientos muy rápidos o muy lentos, entre otros.

La esquizofrenia consiste en un trastorno mental que no se sabe qué lo causa pero que dificulta el pensamiento claro, el responder de manera normal delante de una situación social, el no saber diferenciar entre algo real e irreal y responder de manera normal emocionalmente delante de ciertas situaciones.

Lo que han hecho José María Benlloch y su equipo ha sido combinar la resonancia magnética funcional ( examen médico que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades), y el PET ( tecnología sanitaria propia de una especialidad, la medicina nuclear. Consiste en tomar imágenes de la actividad metabólica del cuerpo humano con temógrafos). La resonancia magnética muestra las zonas cerebrales más activas i el PET aporta información sobre la activación de los neurotransmisores.

Con este desarrollo lo que pretenden es comparar imágenes de cerebros de pacientes que sufren estas enfermedades para que ayuden a encontrar con más facilidad, rapidez y certeza la enfermedad en otros pacientes en los que aún no han sido diagnosticadas.

Está previsto que este equipo se empiece a probar en un año y medio con enfermos de esquizofrenia y con gente que padece depresiones, pero también se espera que sirva para los pacientes con alzhéimer.

Laura Moreiras

0 comentarios